sábado, 23 de octubre de 2010

Los Sinónimos

Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra.


En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso. No siempre la existencia de sinónimos constituye un apoyo al enriquecimiento de la lengua.


En muchas ocasiones, se da preferencia a una de las formas por encima del resto y ello causa que esas otras formas entren en desuso hasta, incluso, poder llegar a desaparecer.


En el castellano existen dos tipos de sinónimos; los totales y los parciales:



  • Sinónimos totales, que son palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como "micrón" y "micra", dejando aparte consideraciones terminológicas.


  • Sinónimos parciales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, como en el caso de coche y automóvil: así, podemos decir "Mi padre subió a un automóvil" o "Mi padre subió a un coche", pero aunque podemos decir "La locomotora arrastraba tres coches" no podemos decir "La locomotora arrastraba tres automóviles".


EJEMPLOS:


bebé y infante

crimen pequeño y delito menor

estudiante y pupilo

bastante y atractivo

en y sobre

muerto y difunto







1 comentario:

  1. Muy buena información sobre los sinónimos, esto ayudará a no repetir las mismas palabras varias veces en los textos. Excelente blog

    ResponderEliminar